Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Publicado por La Casina Roja

Tutorial: Carterita guarda agujas
Tutorial: Carterita guarda agujas

Voy a intentar explicaros como he hecho esta carterita de  agujas pero al contrario de lo que sucedía con los organizadores de hilos en los que partíamos de una medida determinada por la base de madera, aquí las dimensiones de la carterita va a estar determinada por la medida del bordado seleccionado.

Por tanto os voy a explicar cómo se hace el cálculo teniendo en cuenta los márgenes necesarios pero evidentemente las medias que os doy van a variar en cada caso. Sólo os servirán de orientación

Tutorial: Carterita guarda agujas
Tutorial: Carterita guarda agujas
Tutorial: Carterita guarda agujas
Tutorial: Carterita guarda agujas

 

Yo me decanté por este precioso diseño de Plum Street Samplers “Sampler lesson. Lesson one”. Para que tuviese una medida adecuada lo bordé 1/1 sobre un lino Zweigart Blefast (12 hilos, 32 counts) de color Country Mocha Vintage. El bordado finalmente medía 5 cm x 10,5 cm

Tutorial: Carterita guarda agujas

Alrededor del bordado he dejado 10 hilos de margen:

  • 6 hilos: como margen real (0,5 cm)
  • 4 hilos: para hacer el punto de remate que lo una a la cartera (os lo explico luego)

De esta manera el bordado con márgenes mide 12 cm x 6,5 cm. Con esta medida tenemos que calcular el tamaño de la carterita plegada yo he añadido un margen de aproximadamente de 0,75 cm arriba y abajo cm y de 1,25 cm a los lados  y por tanto la cartera medirá  14,5 cm x 8.

Tutorial: Carterita guarda agujas

A partir de esta medida he dibujado el croquis de la cartera …el original lo hago siempre en una libreta que dedico a hacer este tipo de esquemas pero me temo que soy tan chapucera que no vais a entender nada así que os lo dibujo un poco más limpio aquí:

Tutorial: Carterita guarda agujas

La cartera tiene tres partes iguales divididas por 2 pliegues.

Cada sección mide 14,5 cm de ancho por 8 cm de alto

La cartera se va a cerrar de abajo hacia arriba así que en el segundo pliegue (el que está más arriba) tenemos que dejar 1 cm para que la tapa exterior no nos quede corta

Tutorial: Carterita guarda agujas

En las dos secciones de arriba he puesto un paño de lana para ir colocando las agujas en uso y en la sección de abajo he decidido poner un bolso donde guardar los librillos de cartón de las agujas nuevas. Como veis el bolso interior mide 14,5 cm (todo el ancho) x 6 cm de alto.

Bueno, pues con este croquis hecho ya podemos calcular la tela necesaria para ello tenemos que añadir 1cm de márgenes de costura a las piezas que lo necesiten:

Yo he seleccionado para la zona exterior un paño de lana de Weeks dye Works con espiguilla color Lancaster red (1333) y ese mismo paño lo he utilizado para la zona donde clavar las agujas en el interior.

La tela del interior es un resto que me quedaba de una tela que me encanta de la colección “Maison de Garance” diseñada por French General para Moda.

En mi caso, partiendo del croquis que he hecho y añadiendo el margen de costura la tela que necesito es:

Pieza externa: 16,5 cm x 25 cm

Pieza interna: 16,5 cm x 25 cm

Pieza alfileteros: (12 cm x 5 cm) x 2

Bolso interior: 16,5 cm x 14 cm

Aquí tenéis el interior presentado:

Tutorial: Carterita guarda agujas

 

Como veréis para la pieza interna como no me quedaba un trozo suficientemente largo he cosido por las zonas de los pliegues tres trocitos

Para los alfileteros no hace falta añadir margen de costura ya que como son de paño de lana o de fieltro simplemente nos bastará hacer un festón alrededor

Y finalmente el bolso interior se hace doblando el trozo de tela  que tenemos en dos, dejando el pliegue para la parte de arriba y los trozos sin rematar hacia la los lados y la parte de abajo. En la foto podéis ver la línea blanca que es la líneas del pliegue de la tela en dos y las líneas azul claro son las de la tela sin rematar.

Tutorial: Carterita guarda agujas

En mi caso lo he complicado un poco porque quería aprovechar el margen de la tela  que me parecía gracioso  así que he tenido que hacer una costura pero se puede hacer de manera más sencilla como os he explicado más arriba

Lo primero que vamos a hacer es unir los trocitos de paño de lana o de fieltro con un festón que podéis hacer con la máquina o a mano

Una vez colocados sujetamos el bolso con alfileres y colocamos todo con el lado derecho mirando hacia nosotras. Colocamos encima la pieza exterior del bolso y unimos ambas con alfileres. Si utilizáis paño de lana  no hay no derecho no revés pero si utilizáis otra tela tenéis que dejar el revés de la tela mirando hacia vosotras.

Coséis con la máquina (o a mano) todo alrededor dejando un trozo de unos 4 o 5 cm sin coser en un lateral para darle la vuelta.

Tutorial: Carterita guarda agujas

Cortáis la tela sobrante en la esquinas y dais vuelta a la cartera teniendo mucho cuidado de estirar bien las esquinas. Podéis utilizar un ganchillo grueso o una aguja de punto para “forzar” un poco y que no queden las esquinas arrugadas.

Lo plancháis bien  y cerráis con puntada escondida el lateral que ha quedado abierto.

Cuando una cartera dobla, me gusta hacer una costura en el sitio en que pliega, así que he hecho dos costuras a máquina en las zonas de indicadas

Tutorial: Carterita guarda agujas
Tutorial: Carterita guarda agujas

Ahora nos queda incorporar el bordado. Yo lo suelo dejar para el final para poder centrarlo bien.

Vamos a dibujar con un boli termosensible una línea todo alrededor a 6 hilos del bordado, y colocamos el bordado bien centrado sobre la cartera.

Tutorial: Carterita guarda agujas
Tutorial: Carterita guarda agujas

Ahora con mucho cuidado de no traspasar la tela interior vamos a unir el bordado a la tela externa al tiempo que lo rematamos. El punto es muy sencillo:

Si os fijáis nos han quedado por encima del trazo del boli 4 hilos. Pues vamos a trabajar sobre el trazo y lo dos hilos superiores.

  • Sacamos la aguja en A y la introducimos tres hilos más atrás en B
  • Volvemos a sacarla en A  y volvemos a introducirla en B
  • La sacamos una tercera vez en A y esta vez la introducimos en C (dos hilos más arriba de A)
  • La sacamos tres hilos más delante de A y volvemos a repetirlo todo

 

Tutorial: Carterita guarda agujas
Tutorial: Carterita guarda agujas

Una vez que hayamos cosido todo alrededor con mucho cuidado coger solamente la tela externa, quitamos los dos hilos que nos sobran todo alrededor… y ¡Ya está!

Para el cierre podéis poner un botón hacer una lazada… Yo he puesto simplemente dos cordones de ante que enrollo alrededor la cartera.

¡Lista para usarse! 

Tutorial: Carterita guarda agujas
Tutorial: Carterita guarda agujas
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: