Tutorial de alfiletero cilíndrico. La Casina Roja
Hace tiempo que tenía ganas de un alfiletero de este tipo. Así que cuando cayó en mis manos el librillo de Blackbird Designs “And the Blossoms as the Rose” me lancé al ataque sin dudar.
He hecho los dos que se proponen en este libro pero como la ejecución es la misma con que os enseñe como hice el primero creo que es suficiente.
Materiales:
- Un poquito de Jeffitex o en su defecto cartón rígido
- Un poco de guata
- Cartulina
- Arroz (o si se prefiere semillas de lino, o serrín)
- Hilo del mismo color que el lino que hayamos usado
Y por supuesto necesitamos nuestros bordado que vamos a planchar muy bien por la parte de atrás
En primer lugar tenemos que calcular el diámetro de los círculos que van a formar la base y la parte superior del cilindro
El cálculo es sencillo medimos exactamente el largo del bordado (sin contar los márgenes de costura) y lo dividimos por Π (3,1416). Una vez calculado el diámetro dibujamos el círculo del tamaño adecuado alrededor del bordado que va a ir en la parte superior y otro en la tela que vayamos a poner en la base Cortamos ambos círculos dejando un cm de margen todo alrededor
Con ese diámetro que hemos calculado trazamos
- 1 círculo sobre la guata
- 1 círculo sobre el Jeffitex
- 1 círculo sobre la cartulina
Y cortamos los tres sin dejar margen.
A continuación cortamos el bordado rectangular dejando 1 cm de margen todo alrededor. Cortamos también un rectángulo de guata del mismo tamaño que nuestro bordado (sin contar los márgenes).
Ya tenemos todas piezas cortadas así que podemos empezar el montaje.
Con la plancha plegamos los márgenes que hemos dejado alrededor el bordado rectangular
Cosemos con puntada escondida los lados cortos del rectángulo uno con otro. Como podéis ver no he dejado nada de margen. El bordado de un extremo entre en contacto con el bordado del otro extremo.
Dejamos ese cilindro que hemos hecho y vamos a preparar la base.
Colocamos el círculo de Jeffitex sobre el de la tela que vamos a utilizar como base. Lo centramos bien y con ayuda de un hilván vamos frunciendo el margen de costura para adaptarlo a la forma circular. Con la ayuda de una plancha lo fijamos bien.
Ahora cosemos con puntada escondida la base al cilindro
Metemos dentro el trocito de guata rectangular “forrando” todo el cilindro por dentro y lo rellenamos con lo que queramos. En mi caso yo lo relleno con arroz para que pese. El arroz que utilizo para estos caso lo tengo en un bote con unas gotitas de esencia de lavanda lo que le da un olor estupendo.
Ahora preparamos la parte superior del cilindro. En la parte superior no vamos a poner Jeffitex porque queremos que sea blando para poder pinchar los alfileres. Así que en vez de Jeffitex colocamos el círculo de guata. El sistema de fruncido es el mismo que hemos hecho anteriormente, pero como la guata se dobla, colocamos encima el círculo de cartulina durante el proceso del fruncido y una vez sujeto con el hilván y la plancha, sacamos la cartulina dejando solamente la guata.
Cosemos este círculo a la parte superior del cilindro…¡ y ya está! Nuestro alfiletero hecho