Tutorial: decorar con un bordado un hornbook o un organizador de hilos
Aunque en principio es bastante sencillo algunas de vosotras me habéis pedido que os explique cómo hago para decorar los hornbooks o los guardahilos de madera. Así que aquí tenéis un pequeño tutorial.
El bordado
Lo primero es la elección de un bordado que se adapte al tamaño. En este caso como veis necesitaba un diseño redondo y otro rectangular. Aunque parezca que los modelos redondos son raros hay casas que tienen bastantes en su catálogo.como with thy Needle &Thread o Blackbird. En este caso me decanté por “Down in the valley” de Blackbird Designs que bordado 1/1 mide 4,6 de diamétro.
Para el rectangular me basé y un detalle de “In my life” de The Drawn Thread que ya había bordado hace años.
En ambos caso los adapté un poquito para poder poner el nombre a las iniciales de la tienda.
Os sirve cualquier motivo sacado de otro bordado que hayáis hecho o simplemente una inicial de abecedarios antiguos que son tan bonitas
Los materiales
- Cartón no muy grueso o acetato un poco duro: por ejemplo el cartón de una caja de galletas o el plástico de la tapa de una libreta escolar
- Un poquito de guata no muy gruesa
- Pegamento
Paso a paso
Primero tenéis que planchar a fondo el bordado por la parte de atrás y yo le suelo echar Toke o cualquier almidón en spray para que quede con cuerpo. Y recortáis la tela sobrante dejando alrededor del bordado unos 2 cm de margen
En el cartón o en el plástico cortáis la forma del bordado sin dejar margen pero tampoco que sea más pequeño que el bordado. A mí me gusta el acetato porque si lo pones encima te permite ver si se adapta exactamente a la forma.
Con esa plantilla de cartón o acetato recortáis un trozo de guata exactamente igual que él
Encima de la pieza de cartón o de acetato ponéis unas gotitas de pegamento (muy poco para que no traspase) y pegáis el trocito de guata.
Colocáis el bordado del revés y encima le ponéis el acetato con la guata en contacto con el revés del bordado.
A partir de este momento hay dos sistemas para continuar: usar pegamento e ir pegando los márgenes de tela a la parte de atrás del acetato o utilizar aguja e hilo.
Yo odio el pegamento así que ni lo intento. Mi sistema es ir con aguja e hilo sujetando los pliegues.
Primero los sujeto sin muchos miramiento con alfileres fijándome que el bordado quede centrado. Y luego poco a poco voy haciendo los pliegues más finitos y sujetándolos con una puntada.
En el caso del modelo circular cuando más pliegues hagáis mejor porque así evitaréis que queden picos alrededor y una vez que está bien sujeto recortáis la tela sobrante para que no haga bulto.
En el caso del modelo rectangular, después de hacer las 4 esquinas yo doy puntadas largas de lado a lado para tensar bien la tela y que no queden arrugas.
Además como este diseño me que quedaba bien de largo pero no de ancho le he cosido a ambos lados un poquito de zigzag de lino.
Evidentemente podéis poner alrededor un cordoncillo o cualquier adorno que os guste, añadirle una borla, etc. Aquí tenéis algunas ideas:
Y ahora sólo queda pegarlo a hornbook o al organizador centrándolo bien. Conviene dejar toda la noche con un peso encima para que se pegue bien… Y ¡ya está!. Listo para ser usado